19 de Noviembre, día Internacional del Hombre
18.11.2017

El día del Hombre fue establecido en 1992 por el profesor universitario Thomas Oaster y popularizado a partir de 1999. Entre los  objetivos de la celebración están el de abordar temas de salud masculina de todas las edades, así como resaltar las contribuciones positivas que los hombres han hecho a la sociedad, pedir su no discriminación por el hecho de ser hombres y, en definitiva, celebrar la masculinidad. Esta fecha, por desgracia, parece no interesar a las instituciones españolas, sin embargo, este año 2017 el IES Marqués de Comares, situado en la localidad cordobesa de Lucena, se ha convertido en el primero de España en dar la relevancia merecida al Día Internacional del Hombre. 

Es el momento de  reclamar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, para pedir el fin del delito de autor en el código penal español (hoy en día  un mismo delito conlleva una pena diferente según el sexo de la persona que lo comete) también se hace preciso reclamar igual trato ante la justicia a la hora de pedir las custodias compartidas ya que en los juzgados el hombre debe pasar todo tipo de pruebas y aportar una extensa documentación cuando desea continuar con su ejercicio de la paternidad después de una separación o divorcio, mientras que a la mujer se le supone idónea para la maternidad sin solicitar ningún tipo de contraste, ésta es una práctica que va en contra de los intereses del menor y que de facto constituye una discriminación hacia el hombre por el hecho de ser hombre. Los juzgados están incumpliendo sistemáticamente la doctrina del Tribunal Supremo que ha quedado clara en su sentencia STS 5641/2013, en donde afirma que la custodia compartida es la que mejor defiende los derechos del menor. A pesar de todo, gracias a la tarea de las asociaciones, las custodias compartidas crecen a un ritmo constante año tras año. EN 2016 alcanzaron a ser el 28% de los litigios. La custodia compartida es la mejor herramienta que tiene esta sociedad para fomentar la educación en igualdad en el seno de las familias, así como para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer. 

En la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, las políticas oficiales se han olvidado de poner su foco en las desigualdades que afectan a los hombres en la sociedad de hoy en día:

  • Los suicidios en España son la primera causa de muerte violenta, alcanzando en 2016 la cifra de 3.910 suicidios, duplicando el número de muertes por accidentes de tráfico. El 70% de los suicidios fueron masculinos. (Datos INE, Defunciones según Causa de Muerte, 2016)
  • EL 96% de los accidentes laborales mortales en 2016 fueron masculinos(Datos INE, Defunciones según Causa de Muerte, 2016).
  • El 80% de los sin techo en 2016 fueron hombres (Encuesta a personas sin hogar, INE)
  • El cáncer de próstata causa más muertes al año que el cáncer de mama, y no se le presta la debida atención al fomento de las campañas de detección precoz.  (Datos “Las cifras del cáncer en España” Sociedad Española de Oncología Médica)
  • La población universitaria masculina se ha reducido en los últimos años hasta ser el 45% de los matriculados, sin que se implementen políticas de equilibrio en la composición del alumnado (Datos “Avance de la Estadística de Estudiantes, 2016-2016 INE).