Día de la Familia
La familia un derecho del menor
15.05.2013

La Federación Canaria de Asociaciones por la Custodia Compartida, Favor Filii, quiere aprovechar esta fecha del 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, para hacer un llamamiento instando al gobierno del PP a que cumpla ya su compromiso de aprobar la nueva Ley que regule la Custodia Compartida como medida de protección del derecho que el menor tiene a que, tras una separación o divorcio, perduren sus lazos familiares con la madre, pero también con el padre así como con su familia extensa: primos/as, tíos/as y abuelos/as por ambas ramas familiares.

La familia es el primer agente educador del niño, dando forma poco a poco a los individuos que conformaran esta sociedad en el futuro. No entendemos cómo las leyes en vigor les niegan, tanto al niño como al padre, esa relación de formación emocional y en valores tan importantes para un futuro en convivencia y armonía. La familia forma a las personas, y sin embargo el estado, con sus leyes desfasadas, se encarga de destruirla y con ella destruye también los mimbres que podrían conformar una sólida relación de ambos progenitores respecto de sus hijos, la única estructura que podría ser capaz de soportar el naufragio: el trinomio madre-educadora/padre-educador con sus hijos.

En 2011 hubo 6055 procesos de separación o divorcio en Canarias. El 90% de las custodias fueron monoparentales -85%  de ellas a favor de la madre, 5% a favor del padre-  frente a un 10% de custodias compartidas. Para llamar la atención sobre esta circunstancia en esta fecha señalada las diferentes asociaciones canarias por la custodia compartida vienen celebrando a lo largo de la semana varios actos tanto informativos como reivindicativos. Mesas informativas en Lanzarote, reparto de globos en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, así como la participación en la Fiesta de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria el pasado fin de semana. El mensaje que pretendemos transmitir es claro: tanto nosotros, padres y madres, como nuestros hijos aspiramos a algo tan sencillo como poder compartir nuestras vidas por encima de cualquier vicisitud.  Eleanor Roosvelt nos dejó una de sus frases para la historia que ilustra muy bien nuestros objetivos: “Tengo una filosofía simple: Llenar lo que está vacío, vaciar lo que está lleno” ¡Compartir es vida!

LA FAMILIA, UN DERECHO DEL MENOR

Con motivo de la celebración este día de la FAMILIA, queremos denunciar el maltrato al que se ven sometidos los menores cuando estos son separados de sus progenitores.

La Familia es un marco educativo, afectivo, y de experiencias, difícilmente sustituible en la vida de los niños, y de incalculable valor para nuestra sociedad. La Familia actúa como sustento del estado.

En la actualidad en Canarias 285.000 personas han sido afectadas por la Ley del Divorcio desde el 2005. Con ella se ha impuesto el alejamiento a miles de niños de uno de sus progenitores, también de sus familias extensas, abuelos, primos…

Son muchos los estudios que advierten del riesgo social que implica amputarle a los menores sus referentes familiares. Y muchos más los que analizan las ventajas a nivel psicológico, escolar, de bienestar. Y es que no hace falta ser un científico para advertir que es la forma más natural y normalizada de asegurar a los hijos, que nada, ni nadie les va a faltar pese a que sus padres rompan. El gobierno se comprometió en junio de 2012 que 6 meses después habría legislado en pro de la custodia compartida, un año después seguimos esperando.

La custodia compartida es de todas las formas posibles de regulación de la convivencia en la familia después del divorcio, la que ofrece las mejores garantías de seguridad, respeto a los derechos de los niños, padres, abuelos…, menor litigiosidad, protección contra la sustracción de menores, como los casos que han aparecido en los medios recientemente.

Cerca de 450 entidades (ayuntamientos, diputaciones provinciales...) han presentado PNL instando al gobierno para que cambie la actual ley, representan a 8.000.000 de ciudadanos, además de varios Parlamentos Autonómicos como el de Canarias que también han enviado un PNL en el mismo sentido. Varias comunidades autónomas ya cuentan con leyes de custodia compartida, debe haber una confluencia para seguir la línea del resto de Europa, Canarias no puede mantenerse al márgen maltratando a miles de niños cada año. Muchos estudios (Vittorio Vezzetti 2012, Bauerman 2002, Christoffersen, M.N 1998, Clarke-Stewart, K. Alison y Hayward, Craig 1996, Fabricius, W.V. y Luecken, L.J. 2007, Nielsen, L. 2011, y otros) así como Sentencias del Tribunal Supremo la designan como la mejor manera de atender las necesidades de los menores. El Tribunal Constitucional desmontó siete años después de su creación parte de la ley actual. Varias estadísticas a nivel nacional (Sigma2, DYM,…) destacan el apoyo popular en la mayoría de los ciudadanos. Decenas de Ascociaciones y Federaciones se han conformado por todo el país para exigir una nueva ley.  En definitiva, ventanas que se van abriendo y permitiendo que aire fresco vaya oxigenando los tribunales en asuntos de familia.

El plan de coparentalidad o la mediación familiar son instrumentos al servicio de la conciliación, pero es necesario una nueva ley para poder aplicarse, la mediación requiere de la igualdad en los procesos de divorcio, para poder darse.

Pese a que existen innumerables normas que protegen al menor (Convención de los Derechos del Niño, Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales…), paradójicamente cada día en nuestras ciudades canarias, a 8 niños y niñas se les arranca a uno de sus padres, en procesos de separación o divorcio, invitando el propio sistema a la utilización de los menores como arma de un progenitor contra el otro,…. A cientos de padres se les limita la patria potestad por medio de la custodia.

Josefina Martín (Hita), de la Asociación de Abuelos, destaca que pese a la ruptura de la pareja la familia debe perdurar, es la referencia de los pequeños y a través de ella su manera de lanzarse al mundo. Abuelos que han criado a sus nietos son despojados de una fantástica relación de un plumazo.

Los niños deben relacionarse con sus progenitores en igualdad de condiciones y el estado debe proteger este derecho intocable, debe garantizar que ningún menor pueda ser separado de sus familiares cuando no existe ningún motivo de riesgo cláramente significativo.